Las vidas de los adultos mayores y sus luchas contra el virus en una de las zonas más pobres de Lima.
Un año de pandemia en el país ha vuelto más profundas las grietas de precariedad en la que ya vivían 700 mil adultos mayores en el perú, el principal grupo de riesgo para Covid-19. ¿Qué hemos hecho por ellos?
La falta de alimento y descanso aumenta la carga de la personas que han decidido regresar a sus regiones de origen a como dé lugar a causa de la pandemia. En el camino hay escenas de incertidumbre y humanidad sobrecogedoras por igual, como las ocurridas con este grupo que avanza por la Carretera Central.
Texto: Mitra Taj
La violencia y desarraigo que impactan la vida de las trans las hacen vulnerables a la explotación, pero el Estado peruano no las busca ni las rescata.
Texto: Elizabeth Salazar
Desde hace casi una década, obras públicas inconclusas o sin ejecutar afectan a más de 800 personas que viven en una decena de centros poblados del distrito cusqueño donde se aloja una de las nuevas maravillas del mundo y que en el 2018 recibió a más de un millón 400 mil turistas de distintos países. El ‘boom turístico’ no ha alcanzado a los agricultores de los alrededores.
Texto: Aramís Castro
Los desacuerdos entre los dirigentes de Fuerabamba y las autoridades de Apurímac, la ausencia de diálogo y la desconfianza hacia el gobierno son las principales características de la protesta en Challhuahuacho contra la minera china MMG - Las Bambas.
Texto: Ernesto Cabral
Desde el 1 de febrero, la Refinería La Pampilla ha paralizado sus actividades de carga y descarga de hidrocarburos. La medida, ordenada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), se mantendrá hasta que la compañía garantice que no existe riesgo de nuevos derrames en la costa peruana. Sin embargo, el desastre ecológico —desde su origen— muestra fisuras en la supervisión y fiscalización ambiental del rubro hidrocarburos así como descoordinaciones en los sectores involucrados para atender el derrame. Todo esto en medio de una crisis política que deja en incertidumbre el futuro de la remediación.
Texto: Aramís Castro